viernes, 9 de diciembre de 2011

FIESTAS TRADICIONALES DE LA REPUBLICA MEXICANA:)


Yucatan

La gran mayoría de estas fiestas tienen una profunda religiosidad y conservan iguales costumbres que en la época prehispánica.
En Yucatán las fiestas son los gremios, las expoferias pero además estan:

  • El CHACSINKIN , HOCABÀ:se trata sobre unos enanos jorobados que sacaron unas piedras pesadas, planas y muy hermosas que utilizaron durante el dilubio de Noe.
  • CHA-CHAAC: ceremonia maya que se realiza desde tiempos inmemoriables, para pedirle al dios Chaac, regidor de las lluvias, sus favores y así la milpa pueda desarrollarse y crecer.
  • HANAL PIXÀN o dìa de muerto que este se establece en dìas especificos: el primer día se dedica a los niños y le llaman U HANAL PALAL. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman U HANAL NUCUCH UINICOOB, y el tercer día es el U HANAL PIXANOOB llamado en algunos lugares "misa pixán" porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.
  • Otras fiestas importantes son el carnaval en algunos municipios de Yucatán, asi como las fiestas decembrinas y a los santos patronos de cada localidad.



Quintana roo

Las fiestas más generalizadas en el Estado son el carnaval que se celebra antes de la cuaresma en febrero o marzo en todos los municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se celebra en mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas como el Día de Muertos en noviembre, los Tres Reyes en enero y las que corresponden al santo patrono de las diversas localidades.

En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc.

En los últimos años se celebra en casi todos los municipios el Festival de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del país.

En los principales centros turísticos son tradicionales los concursos de pesca deportiva y las regatas de veleros.

Una danza tradicional es la de los chicleros, que recuerda los campamentos chicleros que se establecían en plena selva para la extracción de la resina del chicozapote.
Otras danzas tradicionales, con gran influencia yucateca, son el baile de la cabeza de cochino, el baile de las cintas y las jaranas.


Campeche

Campeche se caracteriza por su singular manera de conmemorar y preservar sus fiestas populares y religiosas, con eventos culturales, juegos mecánicos y exposiciones, como en las de San Román y San Francisco.

Pero sin duda una de las celebraciones más esperadas es el Carnaval, durante febrero; es el más antiguo de la república mexicana con más de 450 años.

La fiesta inicia con el paseo y quema del mal humor representado por un pirata de trapo, en medio de bailes de comparsas, espectáculos musicales y desfiles como El Paseo de las Flores, El Corso Infantil y el tradicional Bando.

Otros eventos relevantes son la "Campechanidad" en agosto y el Festival Histórico de la Ciudad en diciembre.



Tabasco



Uno de los festejos más sobresalientes en Villahermosa es la "Celebración del Mes de Abril" que se lleva a cabo en medio de exposiciones agrícolas, comerciales, ganaderas y artesanales, enriquecida con festividades artísticas y concursos de belleza. También pueden mencionarse la "Fiesta de la Ciudad", que se realiza el 14 y 15 de julio y el "Carnaval", que también se organiza en las poblaciones vecinas de Jonuta y Tenosique.



Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca tienen lugar numerosas fiestas que reflejan la tradición y sincretismo producto de más de 500 años de fusión y mezcla de las culturas indígena y española.

Entre las celebraciones más importantes destacan aquellas de carácter religioso como la Guelaguetza, festejo de raíces prehispánicas, relacionado con las ceremonias agrícolas mediante las cuales, los antiguos oaxaqueños agradecían a los dioses la llegada de las lluvias y el levantamiento de las cosechas a fines del mes de julio.

Con el paso del tiempo los antiguos festejos se transformaron en una colorida fiesta donde los actuales habitantes de las comunidades indígenas, ataviados con sus trajes típicos, bailan para agradecer, a todos los miembros de las comunidades, la ayuda que se prestan entre sí ante cualquier circunstancia de la vida.



Otras celebraciones no menos importantes son los festejos de Todos Los Santos y los Fieles Difuntos, que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre, cuando la tradición obliga a los creyentes a convivir con los amigos y familiares difuntos, llevando a los panteones flores, comida y bebidas que se supone, los muertos comparten durante esos días; y la popular Noche de Rábanos, que se celebra el 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución, reuniendo a todos los habitantes de la ciudad en un fraternal convívio cuyo objetivo primordial es presentar los mejores trabajos de horticultura, a partir de una exposición de rábanos esculpidos con formas caprichos



Chiapas

AMATENANGO DEL VALLE

Julio 25. Festividad de Santiago Apóstol. Los alférez de la población galopan a caballo en la fiesta.

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Febrero 11. Se festeja a San Caralampio, con danzas de Demonios y feria. Noviembre 1 y 2. Celebración de muertos, con ofrendas y música.

CHIAPA DE CORZO

18 al 22 de enero. Fiesta de San Sebastián y feria popular. Se festeja con danzas de Parachicos, desfile de carros alegóricos y un "combate naval".

PALENQUE

Agosto 4. Fiesta de Santo Domingo de Guzmán. Feria popular y fuegos artificiales.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Hay festividades durante nueve de los doce meses del año, en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las vírgenes o a los santos patronos de los templos tutelares. Las más importantes son el 1 de abril, que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad y el 25 de julio, que es la fiesta titular de San Cristóbal.

SAN JUAN CHAMULA

Junio 24. Festividad de San Juan Bautista. Inicia dos días antes con procesiones y feria. Ocasionalmente se hacen danzas.

TAPACHULA

Agosto 28. Fiesta de San Agustín. Dura siete días con una gran feria.

TUXTLA GUTIÉRREZ

Abril 25. Fiesta de San Marcos, que dura cinco días con feria, procesiones y fuegos artificiales.

ZINACANTÁN

A lo largo de nueve meses hay festejos importantes en esta comunidad, destacando la de enero 20, que es la fiesta de San Sebastián, que se festeja con procesiones de indígenas disfrazados y feria.Las fiestas movibles más importantes se pueden presenciar en las siguientes poblaciones: El Carnaval es de gran colorido y alegría en lugares como Amatenango del Valle, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar y Zinacantán. La Semana Santa encuentra sus mejores expresiones en lugares como Ángel Albino Corzo, San Juan Chamula, Simojovel de Allende y Zinacantán.



Tlaxcala

En la ciudad de Tlaxcala se celebran anualmente tres festividades que emocionan a toda la población. La primera es el "Carnaval de Tlaxcala" que se celebra el domingo, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza, y que se caracteriza por una participación mayoritaria de la población con danzas realizadas por los "huehes" quienes se visten con trajes bordados, máscaras y sombreros de plumas.



Otra gran fiesta es la bajada de la Virgen de Ocotlán, la cual es retirada de su iglesia para visitar diversos templos; se lleva a cabo el tercer lunes de mayo. También se realiza la "Fiesta de Todos Los Santos", del 28 de octubre al 2 de noviembre, con los tradicionales altares de muertos, gastronomía en honor de los difuntos, y miles de flores a la par de las procesiones y rezos de los pobladores, y por ultimo, entre octubre y noviembre se realiza la "Feria de Tlaxcala" que sobresale por su exposición artesanal, ganadera, gastronómica y turística, así como por sus corridas de toros y peleas de gallos.



Puebla

  • 6 de enero: Fiesta de los Santos Reyes o los "Reyes Magos".
  • 2 de febrero: Fiesta de la Candelaria.
  • 5 de febrero: Aniversario de la Constitución.
  • 19 de marzo: Fiesta de San José.
  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
  • Una semana antes de Semana Santa: Altar de Dolores. Se ponen diferentes y vistosos altares en diversos puntos de la ciudad.
  • Semana Santa: Solemne celebración. Viernes procesión y sábado quema de Judas en el Barrio del Artista.
  • 1 de mayo: Día del trabajo.
  • 3 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz.
  • 5 de mayo: Fiesta cívica nacional. Conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Desfile tradicional.
  • Abril - mayo : Feria de Puebla. Hay exposición industrial, artesanal, agrícola y comercial; eventos artísticos, culturales, etcétera.
  • 24 de mayo: Fiesta de Nuestra Señora de la Defensa o La Inmaculada Concepción. Hay una misa solemne en la Catedral, en el Altar de los Reyes.
  • Corpus Christi: Fiesta del Cuerpo de Cristo. Se hace una misa Solemne en el atrio de la Catedral. La gente va al mercado El Parián a comprar "Panzones" o "Mulas" de cartón.
  • Junio: Festival del Mole Poblano. Concurso que se lleva a cabo los cuatro domingos de junio en la explanada de Analco. Después de tres eliminatorias hay una gran final en la que se premia a la mejor receta.
  • 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Agosto: Festival del Chile en Nogada. Concurso que se lleva a cabo los cuatro domingos de agosto en la explanada de Analco. Después de tres eliminatorias hay una gran final en la que se premia a la mejor receta.
  • 28 de agosto: Fiesta de San Agustín.
  • 30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa.
  • 15 y 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia. Se da el tradicional Grito. Hay desfiles, música , fuegos artificiales y se presentan las danzas típicas.
  • Septiembre a noviembre: Festival Internacional de Puebla. Empieza el último viernes de septiembre y termina en noviembre. Es un Festival Internacional que dura nueve fines de semana (Viernes, Sábado y Domingo). Hay eventos de danza, música, teatro, conferencias, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etcétera.
  • 4 de octubre: Fiesta de San Francisco de Asís.
  • 12 de octubre: Día de la Raza.
  • 1 y 2 de noviembre: Fiesta del "Día de Muertos" y "Todos los Santos". Se visita el panteón el cual se llena de arreglos florales que la gente les lleva a quienes ya no estan con ellos. Se exhiben ofrendas en la Casa de la Cultura.
  • 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución.
  • 12 de Diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
  • Primeros días de diciembre: Feria anual de artesanías. Se lleva a cabo en Expo Puebla (Recinto Ferial).

Guerrero

10 de ene En Acatempan, a 15 minutos de Teloloapan, se conmemora el "Abrazo de Acatempan", representación del abrazo histórico entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, con dicho acto inició la consumación de la Independencia. Posteriormente es tradicional disfrutar el platillo típico de la fiesta: Mole verde con tamales nejos. 12 de ene Capilla de la Cruz, Virgen de Guadalupe, col. Eutimio Pinzón, con juegos pirotécnicos, baile popular y antojitos. 2 de feb Día de la Candelaria. Segundo Viernes de Cuaresma Iglesia de San Francisco de Asís, Col. Mexicapan, juegos mecánicos, exposición ganadera, bailes populares, peleas de gallos. Quinto Viernes de Cuaresma Iglesia de Sta. María de la Asunción. A partir del 2004 también se festeja uno de los viernes anteriores a la cuaresma, en la iglesia del centro, con juegos mecánicos, juegos pirotécnicos. 3 de may Día de la Santa Cruz, celebración tradicional de los albañiles, que se despachan con la cuchara grande en la “Obra”, Fiesta en la Col. Chicuícuitl. 15 de may Col. Juárez, San Isidro Labrador, Patrono de los agricultores. 25 de jul Sr. Santiago, Valle de Xóchitl. 15 de ago Santa María de la Asunción, mes dedicado a la patrona de Teloloapan, con distintas procesiones desde el 1 de agosto, día con día desfilan taxistas, transportistas, etc. Desde 2004 se celebra la exposición molera con la participación de la mayoría de las casas fabricantes del mole rojo. 16 de sep El audaz Pedro Ascencio Alquisiras y su tropa lograron sacar al enemigo que tenía sitiado el pueblo con sólo usar espantosos atuendos de diablo con máscaras, pieles y chicotes. 29 de sep San Miguel Arcángel, Barrio de San Miguel. 4 de oct San Francisco de Asís, col. Mexicapán, Fiesta pagano religiosa, juegos mecánicos, danzas tradicionales, “el Arco” arreglo floral que se coloca a la entrada de la parroquia y que viene desde “el calvario” (col. Eutimio Pinzón). 28 de oct San Judas Tadeo. Hasta hace pocos años era una festividad desapercibida, en el 2006, se ha vuelto un santo muy popular, por toda la ciudad hay altares para este apóstol con arreglos florales, veladoras, comilonas y los infaltables cuetes. 2 de nov Día de Muertos; en la víspera se presentan “Las Ofrendas”; tradicionales cuadros plásticos, en ellas se representan aspectos de la vida cotidiana de los difuntos, de sus aficiones o debilidades. 30 de nov San Andrés, festejos en la capilla de San Andrés, col. San Andrés. 12 de dic Por toda la ciudad se festeja a la Virgen de Guadalupe.



veracruz

<><> <><><><> <><> <><> <><>



En Veracruz, como en el resto de México, las fiestas patronales aparecen como el resultado de una confluencia del catolicismo y las religiones indígenas precolombinas. Del lado del cristianismo se honoran los santos específicos del calendario y el culto católico que se celebra en dicha fiesta; del lado indígena están los trajes, danzas, máscaras, el sentido de participación colectiva, las funciones de los mayordomos, la manera de ver los santos relacionados a la vida natural y cotidiana del hombre; el santo patrón es el alma del pueblo, su función es congregar a la población uniéndola en una identidad religiosa propia. Para conocer el verdadero espíritu de una comunidad en México, nada mejor que asistir y participar en sus fiestas.

Estas son algunas de las fiestas patronales más significativas de Veracruz:





Misantla: 3 de mayo La Santa Cruz

15 de agosto La Asunción

El 3 de mayo para los misantlecos es el día dedicado a venerar pozos y manantiales, se coloca en éstos una cruz y se realiza un gran festín gastronómico. El 15 de agosto se realizan peregrinaciones y danzas.

Naolinco: 19-30 de septiembre San Mateo

1-2 de noviembre Todos Santos

En la primera fiesta se representan las famosas danzas de moros y cristianos.

La fiesta de Todos Santos en Naolinco es una de las más famosas en Veracruz, en ésta participan rondallas de jóvenes enmascarados que deambulan por las calles y casas privadas para divertir a la gente; la población adorna sus casas con los tradicionales altares, prepara tamales y abre las puertas de su casa para convidar a los visitantes, que representan las almas de los difuntos. También se lleva a cabo una velación en el cementerio.





Papantla: Mayo Corpus Christi

Carnaval

Las fiestas principales de Papantla culminan con el ritual de la danza de los voladores que comienza cuando los ejecutantes danzan alrededor de un mástil de 25 a 30 metros de altura para invocar al dios del viento, al terminar cinco hombres suben hasta un pequeño cuadro de madera que remata el tronco, se sientan mostrando una insignia que representa los cuatro puntos cardinales, mientras el caporal o danzante principal se coloca en medio de ellos mirando hacia el oriente entregando su fe para que le sean concedidas sus peticiones; en seguida se pone de pie y baila en dirección a cada uno de los puntos cardinales y termina levantando el rostro hacia el sol e implorando su perdón. Después se sienta sin dejar de tocar su flauta y tamborcillo, entonces los cuatro hombres que ya se encuentran amarrados con cuerdas al centro del palo, se lanzan al vacío, dando trece giros alrededor del palo hasta llegar al suelo. Los trece giros, multiplicados por los cuatro voladores dan un total de 52, número que representa en el ciclo indígena, la entrada de un nuevo sol o el fuego nuevo. En este rito el cielo es considerado una deidad masculina, cuya esencia es el fuego, mientras la tierra es vista como deidad femenina cuya esencia es el agua; la conjunción de estos elementos produce la fecundidad. O bien el danzante que actúa en la punta del mástil representa al dios sol mientras los que se precipitan al espacio representan los rayos solares que vienen a fecundar la tierra; el brillante escarlata de los trajes es pues apropiado para indicar los rayos solares descendiendo del cielo.



Tlacotalpan 31 de enero-9 de febrero
La Candelaria

Cuna del folklore jarocho, la fiesta de Tlacotalpan es una de las más llamativas del Estado; en ella se realizan eventos como la regata de canoas, la tradicional pamplonada, en la que sueltan toros por las calles de la ciudad; la procesión de la Virgen que se realiza sobre una embarcación por el río Papaloapan en la luz dorada del atardecer, mientras los visitantes se quedan en la orilla y en el muelle; se realizan también desfiles en trajes típicos, carreras de caballos, peleas de gallos, en cada rincón del centro hay orquestas y bailes populares.



Veracruz Carnaval

El carnaval con su incitación a la alegría y el relajo es una fiesta multicolor que manifiesta con toda liberalidad el buen estado de ánimo de los veracruzanos contagiando a los visitantes. La fiesta inicia con la llamada “quema del mal humor”, cuya representación simboliza la desaparición de los sentimientos negativos para dar paso al buen humor. Continua con las coronaciones de las figuras representantes del carnaval: los Reyes Infantiles, el Rey de la Alegría, y la Reina. En el arco de los cinco días en los que se lleva a cabo, se hacen seis desfiles a lo largo del Boulevard en los que participan carros alegóricos seguidos por los alumnos de las distintas escuelas de salsa, mambo, merengue, etc., todos con sus trajes particulares y un ritmo que contagia a los espectadores.



Xico: 15-23 de julio Santa María Magdalena

Esta fiesta se lleva a cabo con grandes procesiones de danzantes. La calle principal es tapizada con llamativos dibujos de aserrín de colores. El adorno y el regalo más importante que recibe la Virgen de parte del pueblo es el arco floral que decora buena parte de la fachada de la Iglesia, tradición precolombina relacionada con los ritos de siembra y cosecha.




<><> <><><><> <><> <><> <><>



Morelos

Las fiestas y celebraciones de Morelos, van íntimamente ligadas a la religión y a los ciclos de la agricultura; a lo largo de año se cuentan más de 200 fiestas en el Estado.



Calendario de las principales Festividad

Enero
1 enero,
Jojutla.
Fiesta de año nuevo
Feria, juegos mecánicos y venta de artesanías, con más de 200 años de tradición.

6 eneroXochitepec. Fiesta de Reyes
Feria, juegos mecánicos y venta de artesanías.

25 de enero
Axochiapan. Fiesta de San Pablo


Finales de enero
Jiutepec.
Inicio del Carnaval
Feria, juegos mecánicos, venta de artesanías y las tradicionales viudas
hombres vestidos de mujer que lloran por la muerte del mal humor y recitan consignas a los habitantes de la población.



Febrero
2 de febrero
Coatetelco y Tlaquiltenango
Festividad de la Candelaria
Cuernavaca, barrio de Amatitlán. Fiesta de la Candelaria


5 días antes del miércoles de ceniza
Tepoztlán. Carnaval



Marzo
Fecha variable
Yautepec. Carnaval

Fecha variableTlayacapan. Carnaval
Fecha variable
Cuernavaca.
Feria de la Primavera



Abril
10 de abril
Todo el estado. Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata

17 de Abril
Todo el estado.
Morelos es eregido como Estado


Tercer viernes de cuaresma
Tepalcingo.
Feria de Tepalcingo
Una de las más importantes del país, congregando a miles de peregrinos.




Mayo
15 de mayo
Acapantzingo,
Cuernavaca. Festividad de San Isidro.


40 días después de semana santa
La Asunción del Señor de
Tequesquitengo.
Procesión en lanchas por el lago.

Último domingo de mayo
Amatlán,
Tepoztlán. Natalicio de Quetzalcóatl.



Junio
13 de junio
Festival de San Antón,
Cuernavaca.

24 de junioTlayacapan. Fiesta de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Danza de chinelos.



Julio
25 de julio
Chalcatzingo. Fiesta de Santiago Apóstol. Procesiones, música, bailes y fuegos pirotécnicos.
Jantetelco. Festividad de Santiago Apóstol
Jiutepec. Fiesta de Santiago Apóstol. Feria, fuegos pirotécnicos.
Zacatepec. Fiesta de Santiago Apóstol. Feria, música, danza de chinelos y fuegos pirotécnicos.



Agosto
8 de agosto
Anenecuilco. Conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata.

15 de Agosto
Tejalpa. Fiesta de la Asunción.
Ocuituco. Festividad de la Asunción de la Virgen. Fuegos artificiales, danzas de Moros y de Vaqueros.



Septiembre
8 de Septiembre
Tlaltenango, Cuernavaca. Día de Nuestra Señora de los Milagros. Instituida en 1750.
Tepoztlán. Reto al Tepozteco. Antigua representación en Náhuatl (con traducción)



15 y 16 de septiembre
Todo el Estado. Independencia de México
Desfiles, ferias, fuegos artificiales y el tradicional “grito” de independencia, en los ayuntamientos

16 de septiembre
Tetelpa. Toma de la alhóndiga de Granaditas.
Representación teatral con actores populares.

21 de Septiembre
Atlatlauhcan. Festival del Santo Patrono San Mateo Apóstol.
Feria de la bendición de los elotes.

29 de Septiembre
Tetela del Volcan. Fiesta de San Miguel Arcángel.

30 de septiembreCuautla. Natalicio de Morelos.
Velada literario musical el 29, ceremonias de gran solemnidad y desfile militar.


Octubre
Primer domingo de octubre
Zacualpan de Amilpas. Fiesta de la Virgen de
El Rosario. Música y fuegos pirotécnicos.

Jueves previo a difuntosYecapixtla. Tianguis grande.




Noviembre
1y 2 de noviembre
Dia de muertos en Ocotepec, Cuernavaca.
Día de Muertos en el resto del estado.

Primera y segunda semanaTlayacapan. Encuentro de bandas y Feria del Barro.
Exposición de artesanías de barro y visita de bandas de diversas partes del país.



Diciembre
12 de diciembre
El Calvario,
Cuernavaca.
Gualupita, Cuernavaca.
Mañanitas a la Virgen

Distrito federal


<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><>

Ferias y Fiestas en

http://www.hotelesmexico.com/imagenes/ventanitas/luces.gif

Distrito Federal




<><> <><><><> <><> <><> <><>


<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><>

Ciudad

Evento

Fecha

Delegación Milpa Alta

Feria del Mole

Octubre (variable)

Ciudad de México

Axolotl Foro Juvenil Nómada

Julio / Octubre

Xochimilco

Veneración del Niñopa

Enero

Santiago Tulyehualco

Feria de la Alegría y el Olivo

Febrero

Ciudad de México

Festival Medieval

Septiembre

Ciudad de México

Feria de las Calacas

Octubre / Noviembre

Ciudad de México

Desfile de Alebrijes

Octubre

Ciudad de México

Yo México

Noviembre

Ciudad de México

DocsDF

Septiembre Octubre

Ciudad de México

Festival de México en el Centro Histórico

Marzo

Ciudad de México

Maratón Internacional de la Ciudad de México

Agosto

Ciudad de México

Filarmónica UNAM

Septiembre a Diciembre

Delegación Álvaro Obregón

Feria de las Flores

Julio

Delegación Iztapalapa

Viacrucis

Semana Santa

Delegación Milpa Alta

Feria del Nopal

Junio (variable)

Delegación Xochimilco

Feria de la Flor mas Bella del Ejido

Una semana antes de Semana Santa





Michoacán
Michoacán, ubicado en la región centro-occidente de México, debido a sus condiciones históricas y geográficas, es una entidad pluricultural, cuya diversidad se manifiesta en el arte y las celebraciones populares en su regiones: costa, con presencia indígena náhua; meseta tarasca (o región indígena purépecha); ciénegas de occidente y valles centrales, ambas con población mestiza; y oriente con población mestiza y con asientos indígenas mazahua y otomí, así como la depresión del Río Balsas y la Cuenca del Río Tepalcatepec ( mestizas) .
Durante los meses de mayo y junio hay una gran riqueza de esas expresiones. En Morelia, ciudad capital de la entidad, tiene lugar la Feria de Michoacán, durante mayo. Esta Feria cuenta con instalaciones propias, con muestras industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas, artesanales y artísticas, así como juegos mecánicos, torneos de gallos y diversidad de espectáculos, musicales principalmente .
http://www.umich.mx/univ/publica/contacto/num04/snico.JPGEl 8 de mayo en Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebra solemne y festivamente el aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Revolución de Independencia de México, quien fuera Rector del Colegio de San Nicolás, que es el antecedente histórico de la actual Casa de Estudios. Lo anterior se celebra con un solemne acto cívico y la comunidad universitaria disfruta de un concierto musical de gran aliento.
El 18 de mayo es festeja el Aniversario de la Fundación de la ciudad de Morelia, antiguamente, Valladolid, en el año de 1541. Hay actividades previas y posteriores a esa fecha, como certámenes, conferencias, presentaciones artísticas y verbena popular en el Centro Histórico. Es ocasión para el otorgamiento de la Presea "Generalísimo Morelos" a ciudadanos distinguidos.
Morelia, lleva este nombre en honor de Don José María Morelos y Pavón, quien aquí nació. Fue militar y estadista, continuador del movimiento de independencia de México.
En el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad, tiene lugar el Festival Internacional de Organo de Morelia, con cinco conciertos, espaciados en el mes, en la Iglesia Catedral. Este año, el Festival llegar a los 30 años de realización ininterrumpida.
La Iglesia Catedral de Morelia cuenta con un Organo de 4,600 voces, La construcción del edificio duró 114 años, pero no obstante ese gran lapso la unidad estilística perduró y sirvió como modelo a seguir; a la vez impuso a la arquitectura moreliana un sello característico: armonía, refinamiento y sobria belleza. La construcción es toda en cantera rosa y sus torres miden casi 70 metros de altura.
En Michoacán, durante mayo y junio hay una gran variedad de celebraciones cívicas y populares, unas compartidas nacionalmente y otras locales. En mayo, las conmemoraciones religiosas de la Exaltación de la Santa Cruz ("Día de la Santa Cruz") son motivo de convivencia; participan todos los constructores de alguna edificación en proceso, la que es engalanada con una cruz de flores y en el mismo sitio hay música y abundantes comida y bebida. Además, es fiesta principal en algunas poblaciones rurales, como Tanhuato y Zirahuén.
Algunas poblaciones rurales e indígenas celebran el santoral de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, como el pueblo de Ichupio, en la ribera del lago de Pátzcuaro, donde brillan música, danza, artesanías y gastronomía tradicional. además de colorida vestimenta. Otras fiestas, que tienen esas mismas manifestaciones, son celebradas en varias poblaciones con motivo del Día de San Juan Bautista y el Día de San Pedro y San Pablo.

Hidalgo
Además de sus grandes sus riquezas aquitectonicas, Dolores Hidalgo se destaca por sus peculiares celebraciones, entre las más importantes estan:
La Fiesta tradicional mexicana: durante estos festejos del mes de la patria se llevan a cabo eventos artísticos, culturales, deportivos y muchas más actividades. El día más importante es el 15 septiembre donde se celebra con gran entusiasmo y alegría el "Grito de Independencia".
La celebración de la Purísima Concepción ( del 28 de nov. al 8 de dic. )
Se realizan peregrinaciones. En la celebración hay venta de artesanías y antojitos mexicanos; también juegos pirotécnicos.
El Viernes de Dolores ( viernes antes de Semana Santa)
La Virgen de los Dolores es la patrona de la ciudad y los habitantes muestran su devoción elaborando en su honor altares de gran ingenio y belleza.
Semana Santa ( Marzo o Abril )
Inicia con el concurso de altares a la Virgen de los Dolores y finaliza con la procesión del silencio la cual recorre las calles de la ciudad.

Guanajuato

La ciudad de guanajuato, siempre esta de fiesta, algunas de las celebraciones más importantes son:

El viernes antes de semana santa, los guanajuantenses levantan en sus casas altares con ofrendas a la Virgen de Dolores, los mismo en la minas en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.

Durante la segunda seman de Junio, celebran las fiestas de San Juan y Presa de la Olla con eventos artístico-culturales, culminando el día 24 de Junio con una verbena popular en la presa.

El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad.

El 31 de Julio es el Día de la Cueva, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos.

El 10 de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tolentino, asì como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cual es una fecha variable.

El 28 de Septiembre, se celebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.

Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).

Posteriormente y en este mismo mes se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.

El 12 de Diciembre, festejan a la Virgen de Guadalupe.

Jalisco
Las de mayor relevancia estatal o regional son:Feria Regional (Ocotlán): Se celebra del 3 al 11 de mayo.
Fiesta del Señor de los Rayos (Tenamaxtlán, Totatiche): Se efectúa del 3 al 12 de enero.
Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Villa Hidalgo): Se celebra novenario anterior al último domingo de enero.
Fiestas de La Candelaria (Encarnación de Díaz):Se celebran del 25 de enero al 9 de febrero, siendo el 2 de febrero el día principal.
Fiestas de la Virgen de los Dolores (Teocaltiche): Se celebran del 1 al 12 de noviembre.
Feria de Agosto (Lagos de Moreno): Se celebra en honor de la Imagen del Calvario el 6 de agosto, dura dos semanas.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria (San Juan de los Lagos): Se celebran del 25 de enero al 2 de febrero. Estos mismos eventos se realizan en honor de la Virgen de la Asunción, del 1 al 15 de agosto.
Fiestas de San Miguel (San Miguel el Alto): Se llevan a cabo del 16 al 30 de septiembre.
Feria Nacional del Tequila (Tequila): Se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Carnaval (Amatitán): Se realizan estas fiestas a partir del sábado anterior al "martes de carnaval".
Carnaval (Jalostotitlán): Se realiza en febrero, con fecha variable, durante 15 días.
Carnaval (Ameca): Fiestas durante 10 días anteriores al "martes de carnaval".
Carnaval (Chapala): Comienza el jueves anterior al "martes de carnaval" y termina en dicho martes.
Carnaval (Sayula): Se realiza durante 5 días anteriores al "martes de carnaval".
Carnaval (Autlán de Navarro): ): Fiestas durante 10 días anteriores al "martes de carnaval".
Feria de Abril (Tepatitlán de Morelos): Se efectúa del 22 al 30 de abril.
Feria y Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Arandas): Se celebran del 4 al 12 de enero.
Fiestas de Octubre (Guadalajara): Grandiosa celebración que se realizan durante todo el mes de octubre.
Fiestas de San Pedro Tlaquepaque (Tlaquepaque): Se realizan del 14 al 30 de junio.
Judea en Vivo (San Martín de las Flores, Tonalá): Tradición que data de más de 200 años, celebrada el jueves, viernes y sábado santos.
Fiestas del Sol (Tonalá): Se llevan del 1 al 14 de abril.
Fiesta al Santo Santiago (Tonalá): Patrono del pueblo, que dura una semana y se efectúa alrededor del 25 de julio.
Romería de la Virgen de Zapopan (Zapopan): Se efectúa el día 12 de octubre.
Feria Nacional de la Caña (Tala): Se efectúa en fecha móvil, los últimos días de abril y los primeros de mayo.
Fiestas de Mayo (Puerto Vallarta): Se celebran del 15 al 31 de mayo.
Feria de Zapotlán (Zapotlán el Grande): Tradicional festividad de origen religioso que se celebra del 13 al 23 de octubre.
Fiesta del Señor del Perdón (Tuxpan): Se realizan durante la segunda quincena de mayo.
Fiestas Huicholas (Mezquitic y Huejuquilla el Alto): Fiestas del cambio de poderes o cambio de varas: primera quincena de enero.
Fiesta dedicada al sol, fiesta del esquite:antes de la lluvia en abril o mayo. Fiesta del peyote: antes de sembrar el maíz, finales de junio.
Fiesta Nacional de Maíz (Zapopan): Se efectúa anualmente durante el mes de mayo.
Encuentro Internacional del Mariachi (Guadalajara): Se celebra en la primera semana de septiembre.


Queretaro

En Querétaro se celebran alrededor de treinta festividades, acompañadas de muestras gastronómicas, verbenas populares, palenques, corridas de toros y espectáculos culturales; sin embargo, las más antiguas son dos: el Desfile de Carros Bíblicos, en la que se representan pasajes de la Biblia para la celebración de la Navidad.



La otra está dedicada a la Santa Cruz, en el mes de septiembre; los concheros bailan por tres días consecutivos al ritmo de las guitarras, mandolinas, huéhuetls, teponaztles y sonajas (instrumentos de tradición indígena), vistiendo telas metálicas con grandes penachos de plumas, huaraches y cascabeles en los tobillos. También se celebra la Semana Santa, el Día de Muertos, la Independencia de México y el aniversario de la Fundación de la Ciudad el 25 de julio. En estas celebraciones se realizan exposiciones, conciertos, teatro, desfiles y torneos.



Una tradición importante es la feria del 15 de agosto en Peñamiller en honor de la virgen de la Asunción y se representa con ocho palmas en la rama del nogal, que indican que es el octavo mes. Así mismo, las quince hojas en la rama del sauce significan el día en que se celebran las fiestas patronales



San luis potosí

20 de enero: Fiesta de San Sebastián.

Semana Santa: Procesión del Silencio (en el barrio de San Juan de Guadalupe se hace la representación viviente de La Pasión de Cristo).

17 al 26 de mayo: Primavera Potosina.

25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol.

25 de agosto: Fiesta patronal de San Luis Rey, motivo por el que se ha instaurado la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

1 al 8 de septiembre: Fiesta de la Virgen de los Remedios.

29 de septiembre: Fiiesta de San Miguel Arcángel.

1 y 2 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos en los panteones: El Saucito, Valle de los Cedros, Españita.

12 de diciembre: Fiesta tradicional de la Virgen de Guadalupe.

16 al 23 de diciembre, posadas vivientes.



Aguascalientes

Fiesta

Fecha

Feria Nacional de San Marcos
25 de Abril
Fiesta del Señor Salitre en Calvillo
Variable en Mayo
San Isidro Labrador, en la montaña
15 de Mayo
Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles
4 de Julio
Fiestas de los Chicahuales, en los valles
24 de Julio
Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles
Del 1 al 15 de Agosto
Festival de la Uva y del Vino Nuevo
Primera semana de Septiembre
Festival de las Calaveras
Ultima semana de Octubre-primera de Noviembre
Todos los Fieles Difuntos, en los Valles
1 y 2 de Noviembre
Feria del Señor del Encino
Del 4 al 14 de Noviembre
Feria Regional de Calvillo
Del 1 al 12 de Diciembre
Feria de la Virgen de Guadalupe
Del 4 al 12 de Diciembre
Pastorelas y Navidad, en los valles y la montaña
Del 16 al 24 de Diciembre

Nayarit
Nayarit cuenta con una diversidad de atractivos culturales, entre los que se encuentran: el folklore étnico Huichol y Cora; sobresalen la Semana Santa Cora, la Judea en Jala, el “Cambio de Varas” en la Casa Fuerte de El Nayar, que significa el cambio de poderes en los primeros días de cada año.
Las fiestas tradicionales son verdaderos puntos de concentración social, en su gran mayoría son de tipo religioso y se ven asociadas con exposiciones comerciales. Cada municipio o localidad cuenta con sus fiestas, danzas y tradiciones, de las más importantes en el estado son: La Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo; la “Feria del Elote” o de La Purísima Concepción el día 15 de agosto en Jala y Xalisco; la Feria Abrileña de Tuxpan; la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla; la veneración a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero en Huajicori; así como de la Virgen de Guadalupe en el Santuario y en la iglesia del poblado de El Pichón en el municipio de Tepic.
En todas las manifestaciones religiosas católicas, el día de la festividad es precedido por expresiones populares de festejos, que muestran los jubileos por la pronta llegada de la celebración de la víspera y “el mero día” de las conmemoraciones. Éstas consisten de peregrinaciones con carros alegóricos y velas encendidas por parte de los fieles, acompañamiento de grupos de danzantes de atuendos y ritmos musicales prehispánicos, grupos de músicos que acompañan los cánticos de la gente y los fuegos artificiales, tanto en la procesión, al arribo a las iglesias, como en el momento cumbre de la celebración en el que se acostumbra realizar la quema del toro y el castillo.
También se celebran las fiestas patrias al igual que en todo el país, con jaripeos, música y bailes populares en la mayoría de las localidades rurales. En las zonas urbanas se organizan noches mexicanas, fiestas populares en las plazas públicas y en todos los comercios y centros de esparcimiento se cuenta con expresiones de ambiente festivo.



Tamaulipas
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, "La Picota", tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamante a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.
La palabra Picota significa Palo alto o Columna, donde se exponía a la verguenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta música, acomplándola a los rítmos alegres y movidos característicos de nuestro estado. En la actualidad existe la picota en la plaza de esta villa, y durante las fiestas populares la gente se reune alrededor de ella para bailar. Los instrumentos que se utilizan para la ejecusión de este género son el clarinete y la tambora, que bastan para despertar el gusto de los bailadores.
La danza se inicia a base de breves saltos e indicaciones, con un marcado remate cada cuatro compases de rítmo de la música, mientras se toca con fuerza y entusiasmo. Previamente el que toca la tambora, con sus percusiones anuncia e invita la fiesta colocándose en un lugar visible o en la punta del cerro. En el caso de las bodas, avisa que los novios han llegado; estos son acompañados por una comitiva que los espera en el Encino de los novios (árbol ancestral en donde los más allegadops esperan que los novios regresen después del matrimonio para acompañarlos al lugar donde se ofrecerá la fiesta en su honor).

sinaloa
La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación.
Hablar del estado de Sinaloa, es hablar de una tierra rica y pródiga en atractivos y recursos naturales. Costas, valles y montañas conforman nuestro potencial, permitiendo una gama de actividades en las que el sinaloense se ocupa diariamente.
Estar en Sinaloa es disfrutar de sus bellas playas, que se encuentran a lo largo de sus 650 kilómetros de litoral. Es disfrutar de la riqueza colonial que los primeros pobladores españoles nos legaron y quienes vivieron a la orilla de los once ríos que bañan la fértil tierra de nuestro territorio.
Visitar los vestigios coloniales de El Fuerte, Cosalá, Concordia, Rosario y Copala permite remontarse a la época de esplendor minero que vivió el estado del siglo XVI al XIX, época en la cual los misioneros Jesuitas y Franciscanos ocuparon un papel importante en la conformación de nuestra herencia cultural.
Decir Sinaloa es hablar de Mazatlán, principal centro turístico del noroeste de México, lugar dotado de bellas playas de fina arena e inolvidables atardeceres, que enmarcan el tradicional emblema de sus tres islas, desde la vasta infraestructura hotelera que ofrece más de 8 mil cuartos de todas las categorías y tipos. Lugar donde se encuentra el faro del Cerro del Crestón, considerado como el segundo en el mundo por su altura natural y mudo testigo del progreso y transformación de su puerto; en su zona dorada de bullicio y hospitalidad se alojan visitantes nacionales y extranjeros.
El suelo de Sinaloa está habitado por gente generosa que junto al cambio que trae consigo el progreso, sabe conservar el encanto y sabor de sus tradiciones, vive y vuelve a vivir los festejos que desde antaño eran celebrados por los grupos indígenas y primeros colonizadores en su afán de mezclar las culturas. Es así como también se disfruta de las danzas autóctonas del pueblo mayo o bien, trasladarse a través del juego del "ULAMA", de una manera imaginaria, a los tiempos prehispánicos en los que practicaban el juego de pelota que sorprendió a los castellanos que arribaron a nuestras tierras en el siglo XVI.



Zacatecas

Diversos eventos se celebran anualmente en la ciudad de Zacatecas que reflejan la cultura y devoción de sus habitantes.



Tal es el caso de las Morismas de Bracho que anualmente el último viernes, sábado y domingo de agosto se efectúan en Las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad de Zacatecas.

Se representan batallas entre moros y cristianos que recrean pasajes de la historia del cristianismo, con la participación de millares de personas, quienes conforman la cofradía de San Juan Bautista. Asimismo, la segunda y tercera semanas de cada septiembre se desarrolla, en diferentes instalaciones, la Feria Nacional de Zacatecas en la que se festeja a las vírgenes "patronas" de la ciudad, la del Patrocinio y Nuestra Señora de Zacatecas, donde se realizan desfiles, romerías al cerro de La Bufa, eventos deportivos y culturales, corridas de toros, fuegos pirotécnicos, entre otros eventos.

También hay que destacar las fiestas de la fundación de la ciudad (8 de septiembre) y la de la Independencia de México (16 de septiembre)..



Durango
En la región del Semidesierto son famosas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas.
En la región de los Valles, las ferias regionales son frecuentes en el estado de Durango tales como: las ferias de la manzana en Canatlán y de la nuez en San Juan del Río. La Feria Nacional en la Ciudad de Durango, la cual conmemora la fundación de la capital. También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.
En la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar. En algunos de ellos se presentan pastorelas y coloquios en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. También se acostumbra celebrar el aniversario de la fundación de los ejidos y comunidades.

Nuevo león

De las festividades y celebraciones que se llevan a cabo en Monterrey destaca la Feria Agrícola Comercial y Ganadera que se realiza en el mes de mayo, donde se exhiben y comercializan los productos característicos de la región; además se presentan eventos como danzas, corridas de toros, fuegos artificiales, bailes, peleas de gallos y carreras de caballos. También sobresale la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre

Coahuila

La Ciudad de Saltillo ofrece tres festividades principales de carácter religioso a lo largo del año: en el mes de agosto, la "Fiesta del Santo Cristo de la Capilla", en la que además de las típicas danzas de "Matachines" y "Tlaxcaltecas" se organiza una animada verbena en la que participan todos los miembros de la comunidad, así como procesiones y misas que reafirman la identidad religiosa de los saltillenses.



En septiembre, la "Fiesta del Cristo de Ojo de Agua", en la que también se llevan a cabo numerosas manifestaciones de devoción como procesiones, entre danzas y acordes melódicos de violines y tambora; y, finalmente, la "Fiesta de San Francisco", que se celebra en el mes de octubre, en medio de una gran algarabía.



Chihuahua

Evento

Fecha

Ciudad

Actividades

Temporada De Teatro Marzo, Abril, Mayo Chihuahua Temporada de teatro del Instituto Tecnológico de Monterrey ExpoUACH Abril Chihuahua Exposición de las carreras Y actividades estudiantiles de La UACH. Puro Chihuahua Abril Chihuahua Presentación de los productos chihuahuenses Charreadas Abril, Septiembre Juárez Jaripeo y toros. Temporada de Toros Abril-Agosto Ciudad Juárez Corridas de toros de nivel nacional. Tianguis Turístico Estatal 2º Quincena Mayo Chihuahua Exposición de atractivos y servicios turísticos. Concurso de Artesanías 23 Mayo

20 Junio

Nuevo Casas Grandes

Creel

Muestra de la cerámica de paquimé y de las artesanías tarahumaras. Carrera de Autos Mayo, junio Juárez Carreras de autos de corte Internacional. Feria de Santa Rosalía Mayo, Junio Camargo Celebra la fiesta patronal y exposiciones de productos del municipio. Feria de Santa Rita Mayo, Junio Chihuahua Celebra la feria de santa rita. Exposiciones: industriales, comerciales y servicios. Carreras de Autos Temporada de Verano Chihuahua Carreras de autos de corte internacional Feria de San Antonio Junio Cuauhtémoc Feria comercial, industrial y artesanal. Feria de San Pedro Y San Pablo Junio, Julio Meoqui Fiesta popular patronal. Expo-Juárez Junio, Julio Juárez Exposiciones: industrial, comercial, y artesanal a nivel nacional e internacional. Feria Regional del Trigo Julio Nuevo Casas Grandes Agricultura regional. Jornadas Villistas Julio Chihuahua

H. Del Parral

Eventos de la historia de la revolución mexicana y del General Francisco Villa. Festival de Turismo de Aventura 18-26 de Julio Creel Actividades de ecoturismo y turismo de aventura. Expo-Delicias Julio Delicias Exposiciones: agrícola, industrial, mueblera y artesanal. Expo-Casas Grandes Agosto Nuevo Casas Grandes Exposiciones: agrícola, pecuaria, industrial,

comercial y artesanal.

Expotec Septiembre Chihuahua Exposición industrial y comercial. Feria Regional de Ciudad Jiménez Septiembre Jiménez Exposiciones: agrícola, ganadera, frutícola y artesanal. Muestra de Insumos de La Industria Maquiladora Septiembre Chihuahua Exposición de los insumos de la industria maquiladora. Expo-Gan Octubre Chihuahua Feria ganadera.

Exhibición de ganado bovino y equino

Muestra de Insumos para la Industria Restaurantera Octubre Chihuahua Evento de la gastronomía chihuahuense. Feria de La Manzana Octubre Cuauhtémoc Fruticultura de la región. Feria del Maiz Noviembre Gómez Farias Agricultura de la región. Carreras de Caballos Diciembre Juárez Carreras de caballos y de galgos. Eventos del Instituto Chihuahuense de Cultura Varios meses Chihuahua Exposiciones de cuadros y pinturas, conciertos, obras de teatro, artes plásticas. Eventos del Centro Cultural Chihuahua Varios meses Chihuahua Exposiciones de cuadros y pinturas, conciertos, obras de teatro, artes plásticas Eventos culturales en el Museo del Chamizal Varios meses Juárez Exposiciones de cuadros y pinturas, conciertos, obras de teatro.

Baja california sur
Fiestas Populares: Se celebran conmemoraciones cívicas de carácter nacional y regional; además, el 13 de mayo se realizan ferias y otras actividades en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz, y el 24 de enero se festeja el Día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del lugar.
Danzas: En lo que respecta a bailables típicos, en San Antonio se baila la "Suegra y la Cuera", así como la ronda infantil la "Viudita".



Sonora

Las celebraciones de las fiestas tradicionales se llevan acabo en todos los municipos del estado de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, la importancia y magnitud de los evento y festejos son de acuerdo a los recursos con que cuenta cada municipio por lo que las principales fiestas que se realizan en el estado se llevan acabo en la ciudad de Hermosillo y la de ciudad Obregón.
tradicionalmente en todos los municipios de Sonora en sus festividades ejecutan la danza del venado y algunas otras como la danza del pascola en el municipio de Navojoa, la danza de los matachines en el municipio de Huatabampo y otras que ejecutan de acuerdo a las tribus a las que pertenecierón los nativos de los demas municipios.


<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Aconchi

Mayo

Caravana del Recuerdo

Noviembre

Fiestas Regionales

Octubre

Baile del carpintero




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Agua Prieta

Mayo (día movible)

Feria de la Primavera

Septiembre 8-16

Fiestas patrias

Diciembre 20-24

Festival navideño




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Alamos

Enero

Festival cultural "Alfonso Ortiz Tirado"

Noviembre

Aniversario del Museo Costumbrista de Sonora.

Noviembre 2

Celebración Día de Muertos. Ofrendas, altares de muertos y concursos escolares en el Museo Costumbrista

Noviembre 20

Fiesta patronal en el mineral de La Aduana en honor a la Virgen de la Balvanera (advocación netamente española y plantada en México en el siglo XVII)

Diciembre 8

Fiesta patronal en honor a la Purísima Concepción




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Altar

Octubre 12

Fiesta regional

Diciembre 11-12

Fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Arivechi

Septiembre 3-4

Fiesta patronal en honor a Santa Rosalía.

Diciembre 23- 1º Enero

Fiesta de Navidad.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Arizpe

Octubre 4

Fiesta patronal en honor de San Francisco Javier.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Atil

Octubre 4

Fiesta patronal en honor de San Francisco Javier. Danzas del venado y pascola




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Bacadéhuachi

Mayo 3

Fiesta de la Santa Cruz

Septiembre 8,9 y 10

Fiesta patronal de la Virgen de Loreto.Verbena popular








<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Bacanora

Julio 30-31

Fiestas patronas en honor a San Ignacio de Loyola. Verbena popular.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Bacerac

Agosto 15-19

Fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción

Septiembre 29

Fiesta en honor a San Miguel Arcángel




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Bacoachi

Septiembre 29

Fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Banámichi

Junio 24

Fiesta de San Juan, coordinador por la Cruz Roja.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Baviacora

Octubre 30

Baile de la amistad.

Diciembre 3

Fiesta patronal en honor a San Francisco de Asis




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Bavispe

Septiembre 29-Oct 31

Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcangel




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Benito Juárez

Mayo 15

Fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador.

Diciembre 12

Comunidad Los Paredones, ubicada a 14 kilómetros del municipio. Fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe, realizada por la comunidad indígena, danza del venado, pascolas, matachines.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Caborca

Abril 6

Fiesta donde se celebra la derrota de los filibusteros.

Julio

Feria de la uva

Octubre

Feria del algodón




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Cajeme

Mayo

Feria Expo-Ganadera

Julio 16

Feria del Valle

Octubre 30-Nov 2

Celebrción Día de Muertos. Ofrendas, Altares de muertos y concursos en el Museo de los Yaquis.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Cananea

Junio 1º- 15

Feria del Cobre

Oct 30 - Nov. 2

Celebración Día de Muertos. Ofrendas, Altares de muertos y concursos en el Museo de la Lucha Obrera.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Carbó

Mayo 13

Fiesta religiosa en honor a la Virgen María

Junio

Fiesta de la Vendimia

Octubre 20-31

Caravana del Recuerdo

Diciembre 8

Fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

La Colorada



Caravana del Recuerdo



Fiesta ganadera



Fiesta la Flor de Oro




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Cucurpe

Mayo 15

Fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador

Junio 19

Fiesta en honor a San Pedro y San Pablo

Junio 24

Fiesta en honor a San Juan Bautista

Diciembre 12

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Cumpas

Mayo 15

Fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador

Junio 24

Fiesta en honor a San Juan Bautista




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Divisaderos

Octubre 15

Fiesta patronal en honor a Santa Teresa




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Empalme

Septiembre

Festejo de aniversario de la fundación del municipio.

Noviembre 7

Fiesta Día del Ferrocarrilero

Noviembre (movible)

Expo Ganadera

Noviembre 20

Fiesta por el aniversario de la Fundación del Museo Ferrocarrilero.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Etchojoa

Mayo

Fiesta en honor al Espíritu Santo

Junio 19

Fiesta en honor de San Pedro en el ejido del mismo nombre.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Granados

Mayo 15

Fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador (encuentro de residentes).

Octubre (ler domingo)

Rancho Buenavista. Fiesta en honor a la Virgen del Rosario.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Guaymas

Febrero (movible)

Carnaval internacional del Puerto




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Hermosillo

Marzo- abril (movible)

Semana Santa entre los Yaquis

Mayo

Feria Expo Ganadera

Junio

Celebración del año nuevo tribu Seri en Bahía de Kino.

Julio 25-26

Fiesta de la Vendimia

Octubre 14-31

Feria Expo Canaco

Noviembre

Celebración Día de Muertos. Exposición Altares de muertos, ofrendas y concursos escolares.






<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Huachinera

Julio 31-Ago31

Fiesta patronal en honor a San Ignacio de Loyola

Junio 24

Fiesta de San Juan

Junio 29

Fiesta de San Pedro




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Huásabas

Mayo 3

Fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz

Agosto 15-18

Fiesta patronal en honor a la Virgen María.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Huatabampo

Mayo 5

Fiesta patronal en honor a la Santísima Trinidad.

Celebración por el aniversario de la Casa Museo Alvaro Obregón.

Octubre 30-Nov2

Celebración Día de Muertos. Exposición altares de muertos, ofrendas y concursos escolares en el museo.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Huépac

Agosto

Fiesta patronal en honor a San Lorenzo




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Imuris

Junio 24

Fiesta en honor a San Juan.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Madalena de Kino

Mayo 15

Fiesta en la Comunidad de Terrenate en honor a San Isidro Labrador.

Mayo 20-28

Fiesta en honor al Padre Francisco Eusebio Kino.

Julio 23-3 agosto

Fiesta en la Comunidad de San Ignacio en honor a San Ignacio de Loyola.

Sept. 26 - Octubre 4

Fiesta en honor a San Francisco Javier, con feria popular, danzas con grupos indígenas, Pimas, ópatas, yaquis y pápagos.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Mazatán

Agosto

Baile de los Abanicos

Octubre 24

Fiesta patronal en honor a San Rafael




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Moctezuma

Febrero 2-7

Fiesta patronal en honor a la Virgen de La Candelaria.s




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Naco

Agosto 15

Celebración para conmemorar el aniversario del municipio.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Nácori Chico

Agosto 30- Sept. 30

Fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Nacozari de García

Noviembre 7

Aniversario de la muerte de Jesús García. Encuentro de residentes.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Navojoa

Junio 24

Fiesta patronal en honor a San Juan Bautista

Diciembre 12

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, danzas indígenas, procesiones.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Nogales

Mayo 3

Feria de las flores. Coincidiendo con la conmemoración del 5 de Mayo, aniversario de la Batalla de Puebla. Coronación de reinas de las ciudades de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, desfiles, peleas de gallo.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Ónavas

Julio 31

Fiesta patronal en honor a San Ignacio de Loyola

Octubre 4

Fiesta en honor a San Francisco Javier

Diciembre

Fiestas de Navidad. Pastorelas, posadas

Enero 1º.

Gran fiesta de Año Nuevo




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Opodepe



Fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción de Opodepe




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Oquitoa



Fiesta patronal en honor a San Antonio




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Pitiquito

Noviembre 13

Fiesta patronal en honor de San Diego




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Puerto Peñasco

Junio 1º.

Celebración por el Día de la Marina

Septiembre

Fiesta del camarón

Festival de Jazz




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Quiriego

Octubre 24

Fiesta patronal en honor a San Bartolo




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

RayónRayón

Octubre (ler. Domingo)

Fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Rosario (duración 3 días)

Noviembre

Baile ranchero




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Rosario Tesopaco

Enero 16

Fiesta de La Sagrada Familia

Febrero 2

Fiesta en honor de Nuestra Señora de la Candelaria.

Marzo 19

Fiesta en honor a San José

Octubre 7

Fiesta en honor a la Virgen del Rosario

Octubre 24

Fiesta en honor de San Rafael




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Sahuaripa

Diciembre 11-20

Fiestas Guadalupanas

Diciembre 20-25

Fiestas de Navidad




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

San Felipe de Jesús

Febrero 5

Fiesta en honor a San Felipe de Jesús




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

San Javier

Mayo 3

Fiestas de la Santa Cruz. En la cual con todo fervor es bajada la Santa Cruz de la mina en hombros de los mineros acompañados de banda de música y la gente del pueblo hasta llegar a la iglesia.

Diciembre 3

Fiesta en honor a San Francisco de Asís




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

San Luis Río Colorado

Marzo-abril

Golfo de Santa Clara, celebración de Semana Santa

Abril 27

Fiesta popular

Feria del algodón




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

San Miguel de Horcasitas

Septiembre 8-12

Fiesta patronal en honor a la Virgen de Loreto




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

San Pedro de la Cueva

Diciembre 28

Fiesta de Pascua de Resurección




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Santa Ana

Junio 17 al 26

Fiesta patronal en honor de Santa Ana




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Santa Cruz

Mayo 10

Fiesta día de madres

Junio 24

Fiesta en honor de San Juan

Fiesta de San Miguel




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Sáric

Septiembre 15

Fiesta patronal en honor de la Virgen de los Dolores

Mayo

Fiestas tradicionales




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Suaqui Grande

Enero 1º

Fiesta de Fin de Año

Febrero 2

Fiesta de la Canderalia

Junio 29

Fiesta en honor de San Pedro y San Pablo

Septiembre 7-8

Fiesta en honor de la Virgen del Rosario




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Tepache

Octubre 15

Fiesta patronal en honor de Santa Teresa




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Tubutama

Junio 28-30

Fiesta en honor de San Pedro y San Pablo, tambien se festeja La Religiosa con peregrinaciones y misa entre los feligreses católicos de Sáric, Atil, Oquitoa y otros pueblos circunvecinos.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Ures



Caravana del Recuerdo

Baile blanco y negro




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Villa Hidalgo

Julio 31

Fiesta patronal en honor a San Igancio de Loyola

Octubre del 8 al 12

Feria tradicional, jaripeos, carreras de caballos




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Villa Pesqueira

Enero 6,7 y 8

Fiesta de Los Santos Reyes

Baile Del Arete

Mayo

La Caravana del Recuerdo

Julio

En Nácori Grande fiesta de carácter religoso llamado Subida de la Virgen, con procesiones, bailables y juegos.

Septiembre 7-11

Fiesta similiar pero denominada Bajada de la Virgen

Enero lo.

Fiesta de Año Nuevo.




<><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><> <><> <><><><> <><>

Yécora

Diciembre 20-24

Fiestas de Navidad con pastorelas, posadas, baile y música.





Baja california

En diversos lugares del municipio se realizan anualmente algunas festividades propias de la región, tales como la feria del algodón y la feria del trigo que se festejan en colonias y ejidos del valle de Mexicali.

Cabe destacar que sobresalen las Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.

Por otro lado, también se celebran las Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones. Durante el Festival se presenta un variado programa artístico mexicano, la oferta de servicios y atractivos turísticos de Mexicali y Baja California; se llevan a cabo rifas, venta de refrescos, bebidas y comida. Este evento es organizado por grupos interesados conjuntamente con la delegación de Los Algodones.

TRADICIONES

Las fiestas señaladas son verdaderas tradiciones en Mexicali, también se tienen las siguientes:

Es tradición que durante todo el año se celebran carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería. El carnaval San Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales.

Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorren todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón. El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.


No hay comentarios:

Publicar un comentario